Curso

Matrimonial

"El amor es la piedra angular del Matrimonio".

P. Ignacio Larrañaga

El Matrimonio de hoy

Hoy por hoy la cultura moderna no soporta ninguna institución o compromiso que sea de carácter vitalicio. Los novios se casan hasta donde aguanta el amor. y, antela primera dificultad, comienan los gritos y peleas que preceden a la separación. 

Los verbos perdonar, comprender, aceptar, estan fuera de circulación. Hoy día los esposos, en general, son incapaces del mínimo sacrificio. Del matrimonio sólo les interesa lo que tiene de gratificante.

El sentido de la vida

En la vida humana puede haber éxito o fracaso; en el nivel económico lo mismo. Pero en el matrimonio es diferente: aquí se juega algo mucho más trascendente: el sentido de la vida y la alegría de vivir. Que un matrimonio tenga éxito o no, es algo que entra en el carácter definitivo de la vida.

La vida es larga. Somos frágiles. El amor propio es una serpiente de mil cabezas. Hay que estar todo el tiempo cortando cabezas a esa serpiente. El amor propio engendra la ira; la ira engendra el rencor; el rencor engendra la hostilidad. Somos hijos de la esperanza y de la paciencia; por eso son los mismos esposos los que va a salvar y sostener en pie el castillo del amor.

Qué busca el curso

Queremos acompañar a las parejas en su pregrinación hacia el ideal conyugal. En realidad los esposos se embarcaron en una aventura que está de acechanzas. Cualquier convivencia está sujeta al desgaste. El amor, como sentimiento humano que es, está revestido de un inevitable carácter de fugacidad.

Contenido del curso matrimonial

Se trata de un movimiento de comunicación y diálogo, de dentro a dentro, de corazón a corazón. Un movimiento en que se establece una corriente de apertura y acogida, donde los esposos se clarifican, se entienden, se comprenden, se perdonan, se aceptan, entran en armonía, y suscitan un gozo recíproco de amor y paz.

No es un curso teórico, sino práctico, trabajando se aprende a trabajar. Dos referencias están alrededor de este curso: la reflexión y la comunicación; comunicación que no es intercambio de palabras sino de interioridades; casi podríamos decir, de intimidades.

Buscamos que el matrimonio funcione armoniosamente; que renazca el antiguo entusiasmo, brillen las chispas del antiguo amor. Es posible que aquel primer amor ya perdió el resplendor inicial. Desde sus rescoldos tienen que surgir el calor y la luz. Tienen que sanarse las viejas heridas, renaser las antiguas ilusiones, abordar problemas no resueltos y recuperar la antigua alegría.

Talleres de Oración y Vida es una asociación privada internacional de fieles reconocida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con personalidad jurídica según los cánones 298-311 y 321-329 del Código de Derecho Canónico.

  • RSS - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

TOVPIL | Costa Rica | 2020