¿Qué son los Talleres de Oración y Vida?

Taller de Oración

Los Talleres intentan enselar a relacionarse con Dios, como un amigo con otro amigo. Y esto no teóricamente como en un aula, sino experimentalmente como en un taller en que se trabaja aprendiendo y se aprende trabajando.

Todo este trabajo se realiza de forma paulatina, desde los primeros pasos hasta las alturas de la contemplación y de manera variada. ¿Por qué de manera variada? Porque hay personas que son emotivas y otras, especulativas; unas imaginativas y otras reflexivas... Porque una misma persona parece diferente persona en diferentes momentos, porque los estados de ánimo suben y bajan.

Los talleristas después de haber ecperimentado diferentes formas de relacionarse con Dios, al final, cada cual se queda para su oración diaria con un esquema de dos o tres modalidades, probada y comprobdamente adecuados para su modo de ser y orar.

Taller de Vida

No solo es Taller de Oración sno también de Vida porque se enseña experimentalmente a: liberarse de tristezas, angustias y agonías mentales. Superar complejos de culpabilidad, de inseguridad, de inferioridad, de manías persecutorias... recuperar la estabilidad emocional y la alegría de vivir, porque lo divino y lo humano deben ir tomados de la mano.

Se aprende a dejar de ser "yo mismo" en los rasgos negativos e ir asumiendo los rasgos positivos de Jesús; paciencia, fortaleza, mansedumbre, amor, preocupación por los demás; de tal manera que los talleristas vayan transformándose en una fotografía de Cristo.

En suma: se enseña y se aprende a ser un hombre;y un hombre de Dios.

Escuela apostólica

Se quiere que el taller sea un vivero de vocaciones apostólicas; de hecho, el Taller logra transformar a muchos talleristas en apóstoles del Señor, y así mismo, se quiere que los Talleres se constituyan en instrumentos de vitalización eclesial. 

En las últimas sesiones, el Taller lanza al cristiano a participar directamente de la misión sacerdotal, profética y regia de Cristo Jesús. ¡Cómo nos gustaría hacer de cada tallerista un apóstol! 

El Taller colabora no sólo a hacer Iglesia sino también contribuye a hacer Patria (sociedad), porque contribuye a la unidad y fortalecimiento del individuo y de la familia. Tiene una dimensión evangélica y una dimensión humanitaria.

Características de los TOV

Un servicio Humilde

  • No intentamos dejar establecidas comunidades.

  • Ofrecemos un servicio humilde de carácter provisional; es decir, después de impartir las sesiones, damos por cumplido nuestro objetivo, y nos retiramos.

  • Es un servicio abierto a movimientos juveniles, catequistas, simples cristianos.

  • Ofrecer un método eminentemente vital y práctico para enseñar a orar.

  • Armonizar lo divino y lo humano, la liberación interior y la transformación cristificante, entregando así a la Iglesia cristianos de gran equilibrio emocional, plasmados al estilo y semejanza de Jesús, y comprometidos con su Reino.

  • Los TOV quieren ser en la Iglesia un instrumento de evangelización. Con esa finalidad colocamos, en medio del servicio de la Palabra de cada sesión, reflexiones evangélicas y meditaciones comunitarias.

Talleres de Oración y Vida es una asociación privada internacional de fieles reconocida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con personalidad jurídica según los cánones 298-311 y 321-329 del Código de Derecho Canónico.

  • RSS - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

TOVPIL | Costa Rica | 2020