¿Qué son los Talleres de Oración y Vida?

Los TOV nacieron en Santiago del Chile por iniciativa del padre Ignacio Larrañaga, fraile capuchino vasco, el cual ante la laguna que encontró en varias comunidades eclesiales de una aproximación metódica a la oración advirtió la necesidad de guiar al pueblo creyente hacia una relación personal con Dios. La experiencia hecha con el primer grupo de laicos en Santiago llevó al Fundador a dedicarse a la formación de personas (guías) de varias nacionalidades que pudiesen empezar los “talleres de oración” en distintos países.

 

En 1987, con ocasión del primer Congreso internacional se aprobó un “Manual de Oración y vida” redactado con la aportación de guías de 15 países. Los TOV tuvieron una rápida expansión y en 1993, allí donde están presentes, se celebraron treinta y dos “semanas de consolidación”, con el fin de profundizar el carisma de la Asociación.

 

En 1994, durante el segundo Congreso internacional, se presentó la redacción definitiva del Manual y una nueva estructura de gobierno a nivel internacional. El 4 de octubre de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Talleres de Oración y Vida como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

 

Taller de Oración

Los Talleres intentan enselar a relacionarse con Dios, como un amigo con otro amigo. Y esto no teóricamente como en un aula, sino experimentalmente como en un taller en que se trabaja aprendiendo y se aprende trabajando.

Todo este trabajo se realiza de forma paulatina, desde los primeros pasos hasta las alturas de la contemplación y de manera variada. ¿Por qué de manera variada? Porque hay personas que son emotivas y otras, especulativas; unas imaginativas y otras reflexivas... Porque una misma persona parece diferente persona en diferentes momentos, porque los estados de ánimo suben y bajan.

Los talleristas después de haber ecperimentado diferentes formas de relacionarse con Dios, al final, cada cual se queda para su oración diaria con un esquema de dos o tres modalidades, probada y comprobdamente adecuados para su modo de ser y orar.

 

Taller de Vida

 

No solo es Taller de Oración sno también de Vida porque se enseña experimentalmente a: liberarse de tristezas, angustias y agonías mentales. Superar complejos de culpabilidad, de inseguridad, de inferioridad, de manías persecutorias... recuperar la estabilidad emocional y la alegría de vivir, porque lo divino y lo humano deben ir tomados de la mano.

Se aprende a dejar de ser "yo mismo" en los rasgos negativos e ir asumiendo los rasgos positivos de Jesús; paciencia, fortaleza, mansedumbre, amor, preocupación por los demás; de tal manera que los talleristas vayan transformándose en una fotografía de Cristo.

En suma: se enseña y se aprende a ser un hombre;y un hombre de Dios.

Escuela apostólica

Se quiere que el taller sea un vivero de vocaciones apostólicas; de hecho, el Taller logra transformar a muchos talleristas en apóstoles del Señor, y así mismo, se quiere que los Talleres se constituyan en instrumentos de vitalización eclesial. 

En las últimas sesiones, el Taller lanza al cristiano a participar directamente de la misión sacerdotal, profética y regia de Cristo Jesús. ¡Cómo nos gustaría hacer de cada tallerista un apóstol! 

El Taller colabora no sólo a hacer Iglesia sino también contribuye a hacer Patria (sociedad), porque contribuye a la unidad y fortalecimiento del individuo y de la familia. Tiene una dimensión evangélica y una dimensión humanitaria.

 

Características de TOV

 

Un servicio Humilde

* No intentamos dejar establecidas comunidades.

* Ofrecemos un servicio humilde de carácter provisional; es decir, después de impartir las sesiones, damos por cumplido nuestro objetivo, y nos retiramos.

* Es un servicio abierto a movimientos juveniles, catequistas, simples cristianos.

* Ofrecer un método eminentemente vital y práctico para enseñar a orar.

* Armonizar lo divino y lo humano, la liberación interior y la transformación cristificante, entregando así a la Iglesia cristianos de gran equilibrio emocional, plasmados al estilo y semejanza de Jesús, y comprometidos con su Reino.

* Los TOV quieren ser en la Iglesia un instrumento de evangelización. Con esa finalidad colocamos, en medio del servicio de la Palabra de cada sesión, reflexiones evangélicas y meditaciones comunitarias.

Asociación Internacional
Privada de Fieles de Derecho Pontificio con Personalidad Jurídica por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (Pontificio Consejo para los Laicos)

Correo: coordinaciontovcr@gmail.com

San José,  Costa Rica.

Teléfono: +506 2232-0875

  • RSS - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Talleres de Oración y Vida Costa Rica, 2019