Datos biográficos Padre Ignacio Larrañaga

Padre Ignacio nació el 4 de mayo de 1928 en un caserío en las proximidades del santuario ignaciano de Loyola (Guipúzcoa, España). Su juventud no fue una etapa fácil ni felices, era un hombre solitario, en medio de la algarabía juvenil, con hambre y carencia de afecto. En esos años palpitó dentro de sí un algo que él llamaba una "veta mística", era la sed de Dios que no le dejaba en paz, como una zarza que siempre arde y nunca se consume.

 

Su juventud estuvo embriagada por dos fuerzas: la amistad divina y la música. A los doce años (1940) ingresa al Seminario de los Frailes Capuchinos de Alsausa. Recibió el diaconado el 29 de marzo de 1952 y el 21 de diciembre del mismo año, recibe la ordenación sacerdotal.

 

El 16 de agosto de 1959 se embarca en Barcelona rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde llega el 1 de septiembre; llega a Chile el 18 de septiembre de 1959, comenzando así una etapa decisiva en su vida.

 

En 1965 se celebró en Chile la I Semana de Convivencia Franciscana, mismo que se llevó a cabo gracias a su empeño, de ese encuentro surgen el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL). La Semana de Convivencia Franciscana siguieron realizándose por algunos años.

 

En 1972 comienza a dar cursos de renovación conciliar en los monasterios de las Hermanas Capuchinas en México, fruto de esa experiencia surge un escrito como esquema de renovación para las instituciones contemplativas, dicho escrito inicial llega a desarrollarse en su primer libro: Muéstrame tu Rostro. Para ese entonces cumplía los 45 años.

 

Para 1974 se dedicaba a impartir "Semanas de fraternidad y oración", donde afirmaba que sin Dios, no puede haber fraternidad. En ese tiempo, Padre Ignacio se sentía abrumado por una constatación: la ausencia y desvalorización de Dios en amplios sectores de la Iglesia latinoamericana, sobre todo en el ámbito religioso y clerical, en comparación y contraste con la sobrevaloración de la dimensión humana, psicológica, política y social del Evangelio.

 

A través del Padre José Carlos Pedroso, llega a Padre Ignacio una invitación, unas preguntas: ¿no sería posible realizar una semana exclusivamente de oración? ¿Una semana en que yo me limite a hablar de Dios y los oyentes a hablar con Dios?, de esas preguntas surge como respuesta los "Encuentros de Experiencia de Dios", donde el participante se introducía en una experiencia de Dios, aprender a estar con Dios.

 

La cumbre de la experiencia misionera de Padre Ignacio radica en la fundación de los Talleres de Oración y Vida (1984), que surgen como una respuesta a la necesidad de los hombres y mujeres de orar de forma ordenada, sistemática. Inicia con un grupo de personas en Santiago de Chile y de ahí rápidamente se expanden los TOV a diversos países, para 1986 Talleres de Oración y Vida se imparten en 17 países, siendo una gran fuerza incipiente. Comienzan los TOV, poco a poco, a tomar cuerpo estructural. En 1993 se llevan a cabo las "Semanas de Consolidación" donde se entrega el libro "Estilo y Vida de los Guías" a los Guías del mundo, el mismo libro, condensa la espiritualidad del Guía, el cómo ser, la identidad del Guía esta marcada en dicho libro. En los diferentes Congresos Internacionales de TOV se llevaron a cabo cambios a nivel estructural, elección de Guías Coordinadores Internacionales, presentación de manuales y diversos procesos propios de TOV, siendo dirigiendo dichos momento el Padre Ignacio.

 

El 4 de octubre de 1997, el Pontificio Consejo para los Laicos firma el Decreto por el cual Talleres de Oración y Vida comienza a ser una Asociación Internacional Privada de Fieles, de Derecho Pontificio con Personalidad Jurídica, mismo que se entrega el 15 de octubre del mismo año.

 

Libros

+ Muéstrame tu rostro (1972)

+ El silencio de María (1975)

+ Sube conmigo (1978)

+ El hermano de Asís

+ Del sufrimiento a la paz.

+ Encuentro. Manual de oración.

+ El pobre de Nazaret.

+ Itinerario hacia Dios.

+ Las fuerzas de la decadencia.

+ El matrimonio feliz.

+ El arte de ser feliz.

+ La rosa y el fuego.

+ Salmos para la vida.

+ Dios adentro.

+ Transfiguración.

+ El sentido de la vida.

Talleres de Oración y Vida es una asociación privada internacional de fieles reconocida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con personalidad jurídica según los cánones 298-311 y 321-329 del Código de Derecho Canónico.

  • RSS - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Redes Sociales

TOVPIL | Costa Rica | 2020